martes, 23 de febrero de 2010

Celos, egoísmo y envidia

Según la RAE celos es: recelo que alguien siente de que cualquier afecto o bien que disfrute o pretenda, llegue a ser alcanzado por otro.

Sí, los celos forman parte de nuestra vida aunque no lo sepamos. No solo lo pasan mal los niños pequeños cuando aparece un hermano nuevo, también lo pasamos mal nosotros.
Los celos se asocian a todo tipo de personas que quieren ser el centro de atención o quieren ser queridas, pero siendo todo el amor para él.
Lo que sentimos se podría llamar egoísmo ya que queremos la atención, solo para nosotros, así que,¿Es lo mismo egoísmo que tener celos?.

Egoísmo según la RAE: Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

He preguntado a varias personas y algunos me han contestado que si es lo mismo y otros que no. Pues bien, esta es mi opinión:

La diferencia es:
Si eres egoísta lo quieres todo para ti, pero quieres cosas materiales, en cambio con los celos tienes miedo de perder una relación emocional y lo que haces es apartar a la otra persona de esa relación, pero no es que seas egoísta simplemente tienes miedo de que la otra persona no te haga el mismo caso que te hacia antes.

Y la envidia, se suele confundir con los celos pero tampoco es lo mismo, la envidia según la RAE es:Tristeza o pesar del bien ajeno, deseo de algo que no se posee.

Los celos ya los he explicado antes, pero la envidia es poseer algo que tu no tienes pero lo quieres, puede ser algo material pero lo que más hace rabiar al ser humano es tener envidia de algo que con dinero no puedes obtener por ejemplo el triunfo, la felicidad, tener una familia...

Para mi la envidia es como una cárcel, por mucho que quiera salir de ella me acaba atrapando y no creo que sea la única persona que vive con la envidia.
Pero claro, si ser egoísta esta mal visto, los celos no son buenos para nosotros y la envidia es un pecado capital, ¿Nos hacer eso ser malas personas?

1 comentario:

  1. el sentimiento de la envidia el egoismo y los celos..se entrelazan un poco...en cualquiera de estos podemos caer inconcientemente. lo importante es reconocer las emociones, para no darles cabida, atravez de nuestro Autoestima, o sea nuestro amor propio.
    Y el peor de los casos; que los truinfos ajenos, nos causen malestar y una sensacion de Rabia,es ENVIDIA,..
    que los truinfos ajenos, nos causen malestar, sensacion de Rabia pensando que nos igualaran es, EGOISMO
    que los truinfos ajenos, nos causen malestar, sensacion de miedo a quedar solos, a perder el control de manejar a las personas son CELOS...

    ResponderEliminar