lunes, 30 de noviembre de 2009

La Filosofía en el cine


2001: una odisea en el espacio, una película muy compleja en la historia del cine. Posiblemente este sea el director más complejo que haya existido a lo largo del cine. En cada una de sus películas siempre hay más de tres escenas en las que hay un rasgo simbólico y filosófico.
Esta película puede atraer a tres tipos de personas:

* Primero a los que les guste las películas ciencia-ficción.
* Segundo a los amantes del arte para poder criticarla.
* Y tercero, para mí más importante, la gran técnica que utiliza Stanley Kubrick, director de la película, para poder filosofar después de verla, ya que tiene innumerables rasgos filosóficos.

En esta película, un gran rasgo que posiblemente poca gente que la haya visto, lo haya apreciado es este: aparecen todas las naves redondas, los planetas redondas, el ordenador principal redondo, esto simboliza a que la vida es un perpetuo fluir esta llena de cambios y no somos los mismos tras esos cambios como dijo Heráclito, un filosofo presocrático.
Otro rasgo en la película es el monolito que aparece al principio explicando el origen del hombre, se considera esa figura como representación de un ser superior, creador de todas las cosas, Arkhé en Filosofía, Dios en Teología y el Big Bang en la Ciencia y de este modo se alían las enemistades entre la Ciencia, Filosofía y Teología. Esto explica los avances del hombre, el inicio de utilización de huesos como herramienta y supone el inicio del ser humano desde la antigüedad en usar su primera tecnología . En un momento de euforia al ver el monolito y no saber que es el primate lanza la herramienta (hueso) al cielo. Kubrick jugó con las imágenes y convirtió el hueso volando por los aires en una nave espacial. Significa un avance en el tiempo y el paso de una herramienta primaria y arcaica a una casi perfecta, el avance más importante de la humanidad.



Pero ¿que ocurriría si las maquinas aprendieran a pensar por ellas mismas o se revelaran contra el ser humano?
Te da unas pistas esenciales a lo largo de la película. El ejemplo es HAL 9000, el ordenador que se reveló porque decidieron desconectarla y acabó matando a casi todos los protagonistas.
Ahora ten cuidado cuando vayas a tirar una maquina a la basura igual revela contra ti.

Y ya para terminar, me gustaría decir unas cosas:

Esta película cabe recordar que se rodó en 1968 y por lo tanto aún no se había llegado a la Luna ya que ésta se alcanzó en 1969. Pues bien, posiblemente sea una de las pocas películas en las que se haya visto el espacio antes de colonizar la Luna. Se hizo antes en 1902 con "Viaje a la Luna" y fue una película muy imaginativa. Todas las películas que se rodaron antes de alunizar la Luna han sido famosas y excelentes. Lo que quiero decir es que el ser humano tiende a intentar saber lo que ocurrirá en nuestro mundo como había dicho antes en otra entrada.
Si en 1968 se imagino de tal forma el espacio, hasta donde tiene límites nuestro cerebro para poder suponer de esta forma tan maravillosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario