domingo, 6 de junio de 2010

Cuando las ranas críen pelo.



En español la expresión «cuando las ranas críen pelo» se utiliza para referirse a algo que no va a pasar nunca… Pero resulta que existe una especie de rana
que tiene pelo. Se trata de la apropiadamente llamada rana peluda, o Trichobatrachus robustus, que habita los bosques húmedos de África y que tiene el lateral del tronco y parte de las patas traseras llenos de pelo duro.
Según la filosofía, nos han estado engañando durante años porque esa expresión se ha comprobado por la ciencia de que es mentira. Entonces, ¿cuántas cosas que sabemos o nos dice ahora son mentira? Por ejemplo, cuando le digo a mi madre: ¿mamá, puedo compradme moto? y ella me diga: cuando los cerdos vuelen. Si se demuestra que los cerdos pueden volar. Toda la historia sobre está frase será mentira. Así que, ¿cuándo debo fiarme de lo que me dicen y cuando no? Sé que es algo difícil de responder debido a su amplio espectro, pero es verdad.
Qué ocurriría si me dijeran que los dinosaurios si convivieron con el ser humano (no el cocodrilo) me habrían engañado. O por ejemplo: en la clase de Filosofía, que ocurriría si todo sobre Aristóteles, Locke, Sartre, fuera mentira. Me sentiría como un verdadero estúpido.
Ahora me pregunto, si no sabemos cuando nos mienten y cuando no, ¿cómo sabes que todo lo que has aprendido hasta ahora es verdad? Esto es algo que tú nunca sabrás por lo tanto hasta que no se encuentre algo para saber si es verdad o mentira (no vale el polígrafo) tendrás que asentir con la cabeza y creerte lo que te cuenten.
Ya se que no es la mejor solución pero es la que hay, si encuentras otra te harás famosa, pero como sabemos que esa solución es la cierta.

Habla Jorge Gómez

3 comentarios:

  1. Pues entonces gomez dudas de todo y punto. O te declaras esceptico y haces un epokhe como yo jajaja.
    Nose no me llega a convencer la entrada, pero no por el tema si no por lo de las ranas jaja
    Es verdad que si te preguntas muchas veces que por ejemplo las malditas formulas y problemas de fisica que entran mañana para el examen son de verdad y funcionan o son una invencion de uno..
    Es una movida jaja
    y lo de la historia otra xd

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón , soy un poco escéptico pero no de la forma de la que estudiamos para el examen. Y sí se me fue un poco la olla con esto, ya se que es una movida

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el principio de la rana es flojillo pero las preguntas me gustan mucho. Me quedo con la conclusión:
    Ahora me pregunto, si no sabemos cuando nos mienten y cuando no, ¿cómo sabes que todo lo que has aprendido hasta ahora es verdad? Esto es algo que tú nunca sabrás por lo tanto hasta que no se encuentre algo para saber si es verdad o mentira (no vale el polígrafo) tendrás que asentir con la cabeza y creerte lo que te cuenten.
    Es parecida a lo que se plantea Descartes pero él da el paso adelante de intentar solucionarlo y no asentir a todo con la cabeza. Cuidado: ¡Qué te pueden contar muchas mentiras!

    ResponderEliminar