jueves, 10 de diciembre de 2009

El miedo



Siempre, en todos los lugares, la gente ha tenido miedo de algo:
En la antigua Grecia, de los dioses, porque si hacías algo que "ellos no querían" te castigaban con algo maléfico y cruel, y por eso la gente les adoraba con ofrendas o sacrificios para que vieran que les honraban.
En el antiguo Egipto, tenían miedo de ser enterrados con deshonores, es decir, enterrados como si fueran gente mala y cruel. Se conseguía el deshonor si ofendías al faraón, el rey actualmente.
Y en los pueblos antiguos, cultivados de ignorancia, se tenía miedo a las leyendas que transcurrían sobre dragones, serpientes, hombres lobo... Digo "en la antigua" o "antiguos" porque actualmente no se puede tener miedo a algo mítico debido a que no somos tan ignorantes como antes.

Pero, ¿qué hubiera pasado si en la antigüedad no se hubiera tenido miedo a tales fantasías? ¿Tendría alguna reacción en nuestra sociedad?
No lo sé, sólo podría decir conjeturas que lleven a un bucle sin sentido.

Pero no sólo se tenía miedo en aquella época, ahora, en nuestro siglo, las personas tienen miedo a más cosas que en la vida antigua. Normales, pero más cosas.
Yo, por ejemplo, tengo miedo a las avispas porque, cuando era pequeño, estaba jugando con ellas y de repente me picó una en la lengua y lloré. Y hasta ahora.
Me pasó cuando era pequeño, una cosa muy curiosa:
Tenía yo unos seis años y mi hermano once. Él quería ir a su cuarto que estaba al fondo del pasillo pero había un problema. Tenía miedo a la oscuridad y me pidió que le acompañara de la mano hasta su cuarto. Con solo seis años y el once, le acompañé hasta su cuarto.

El miedo no es algo que se tenga cuan más pequeño seas sino un estado emocional que le produce angustia a la persona. Ese estado emocional viene dado por el cerebro.

Si no tuviéramos miedo, seríamos personas más libres y no meros esclavos de nuestra mente. ¿Pero podríamos vivir sin miedo a algo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario